Mujeres Transformando

Conferencia de prensa y marcha «Día Internacional y Nacional contra la violencia hacia las mujeres»

Se conocen  diferentes comportamientos de discriminación y conductas misóginas en contra de las mujeres, hablamos de acciones directas desde el mismo  Estado y de los diferentes medios de comunicación, agencias publicitarias y representantes de diversas Instituciones salvadoreñas.

En El Salvador existen diferentes violaciones hacia las mujeres entre ellas destacan: violación de los derechos laborales, violaciones físicas, verbales, intrafamiliar, obstétrica, violencia económica, mediática y   diferentes tipos de discriminación a los cuales nos enfrentamos día a día.

No es común, que en El Salvador las instancias responsables  actúen con efectividad ante un caso de feminicidio, ante demandas que hacen las mujeres por golpizas, violaciones, no es común, la  indiferencia  ante los temas de género, no se puede evidenciar de manera oficial, sin embargo  conocemos el desinterés y la poca aplicación de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador.

Como “Concertación Feminista Prudencia Ayala”, hemos denunciado que a pesar de la legislación en materia de violencia contra las mujeres seguimos teniendo poco acceso real a la justicia para las mujeres queremos recordar los siguientes casos que han quedado en la impunidad.

Caso del Diputado Rodrigo Samayoa

Como Concertación feminista, realizamos varias acciones de cabildeo y presión ante la Asamblea Legislativa, para que el diputado Samayoa fuera desaforado, ya que consideramos que no debe existir impunidad en los casos de Violencia contra las Mujeres, independientemente del cargo que ocupen. Además existe en nuestro país un marco normativo que establece que dichas conductas son delitos graves. En este caso prevaleció el privilegio por su cargo de poder su poder lo que sigue naturalizando la violencia contra las mujeres.

Caso Dennis Alas

Otro de estos agresores es el futbolista y seleccionado nacional, Denis Alas de 27 años, según el proceso judicial que se le seguía por el delito de estupro, él se declaró culpable, por lo que se  sometió a un proceso abreviado y se le impuso la pena de trabajos de utilidad pública. Y que, al ser un referente público, tiene la posibilidad de promover la naturalización de los hechos de violencia contra las mujeres, ya que ha sido apoyado por la institucionalidad del deporte, donde prevalecen los intereses deportivos antes que el respeto a los derechos de las mujeres.

 Caso Pastor Rivas

En este caso un pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional TAI, integrante además del “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, fue denunciado por los delitos de violación, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer que fueron instruidos en contra del pastor, dañan la dignidad y la integridad no solo a la mujer víctima en el proceso sino también a todas las mujeres salvadoreñas. En este caso observamos cómo se hizo todo tipo de presión a la denunciante por parte del pastor como por parte de la feligresía, lo que pasa en muchos casos de hombres poderosos y al ser incapaz la institucionalidad de brindar las garantidas de protección a las victimas los casos queda en la impunidad.

También existen otras formas de violencia contra las mujeres que están consignadas en la “Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, como lo son las problemáticas  de las mujeres cooperativistas ya que  actualmente solo el 14% de mujeres son propietarias de tierra, el porcentaje de mujeres en cargos de dirección dentro de las cooperativas  es de 33%, las mujeres cooperativistas en su mayoría no conoce los debidos procesos a seguir en caso de violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Ante la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, el tribunal de conciencia realizado en El Salvador en octubre del 2015 emitió las siguientes recomendaciones para el Estado Salvadoreño

  1. Tomar las medidas adecuadas y efectivas para que los antecedentes de violencia contra las mujeres sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de guardia y cuidado personal de los hijos, y para que el ejercicio de los derechos de visita o custodia no pongan en peligro la seguridad de las víctimas de la violencia, incluidos la seguridad de las hijas y los hijos.
  2. Reforzar la aplicación del marco legal con miras a asegurar que las autoridades competentes ejerzan la debida diligencia para responder adecuadamente a situaciones de violencia contra las mujeres
  3. Implementar mecanismos y estrategias para la detección del riesgo de feminicidio perpetrada por la pareja o ex pareja. d) Realizar acciones orientadas a la transformación del imaginario colectivo que legitiman la violencia contra las mujeres.
  4. Promover transformaciones en la formación de las autoridades con competencias en el sistema de protección y atención de las violencias contra las mujeres.
  5. Evitar la aplicación de normas que favorecen la impunidad y exhortar a las autoridades salvadoreñas a aplicar la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres y los instrumentos internacionales que conforman el corpus iuris de derechos humanos de las mujeres.

COMUNICADO 2COMUNICADO 1456

 

 

IMG_4844 IMG_4847 IMG_4849 IMG_4858 IMG_4863 IMG_4873 IMG_4876 IMG_4877 IMG_4885

Scroll al inicio