Mujeres Transformando

Acciones de lxs sindicalistxs ante posibles despidos masivos en la empresa Brooklyn

Este día, las puertas de la empresa Brooklyn, fueron cerradas por las amenazas de despidos masivos hacia el personal que trabaja en la empresa, alrededor de 600 trabajadoras y trabajadores serán aIMG_6889fectadas con esta medida. Baltazar Ramos Benítez, Secretario General del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS), menciona que actualmente las marcas que trabajan en estas empresas han bajado su nivel de producción, aproximadamente desde enero. “la empresa que se   ha retirado del país es The North Face, la cual cubría un 50% de la producción, quedándose en el país la marca IMS y L.L. Ben y Patagonia que probablemente se retirará del país”, agregó Ramos.

 

La información del despido masivo se dio a conocer por el  Sr. Rogers,  Gerente General de la Empresa Brooklyn, quien es apoderado y representante legal de la de dicha empresa  en El Salvador. “El Sr Roger junto con el propietario directo de un consorcio en Estados Unidos son quienes toman la decisión de hacer los recortes a esos niveles”, mencionó el Secretario General del SITS.

Los mecanismos de producción hacen deficiente el trabajo de las personas que laboran en la empresa, pero no es que sea una actitud de los trabajadores y trabajadoras,  sino que obedece a los mecanismos de producción que se  manejan internamente, los cuales hacen que sea difícil  cumplir metas establecidas para evitar pagar bonificaciones. Con estos procesos de producción los únicos afectados son quienes laboran para la empresa manufacturera.

Dentro de la empresa las personas que están afiliadas  en un sindicato, sufren discriminación por parte de sus superiores, “son ellos quienes ejercen acoso laboral, verbal, psicológico y  atentan de diferentes maneras que no sigamos organizadas” mencionó Margarita del Carmen Alemán Secretaria de Acuerdos y Conflictos del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS).

Según la Constitución de la República de El Salvador en el Artículo 47.- “Los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tiene derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos interés, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El mismo derecho tendrán los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas, los funcionarios y empleados públicos y los empleados municipales.

Algunas de las medidas que se tomará en cuenta por parte del sindicato, es el cierre de los portones de acceso a la empresa Brooklyn, como medida de presión para negociar y conseguir un acuerdo escrito y firmado en donde se detalle que ninguna persona afilada a éste será despedida, según lo establece la Ley.  El objetivo primordial del sindicato es garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Mientras no exista una negociación favorable para las trabajadoras y trabajadores, se  continuará  restringiendo el ingreso del  flujo de materia prima y cualquier insumo hacia la zona franca y  de no llegar a ningún acuerdo, se tomarán otro tipo de medidas y campañas de presión.

 

IMG_6897  IMG_6885

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio