Mujeres Transformando

Presentación informe regional: Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras en las maquilas centroamericanas

El pasado 29 de de Septiembre, en El Salvador,  se presento el Informe Regional» Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras en las maquilas Centroamericanas.

La Asociación Mujeres Transformando (MT) de El Salvador  junto a la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno (La Concertación), instancia de coordinación de organizaciones de mujeres y sindicatos en Centro América, en el marco de sus estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos laborales de las trabajadoras, definieron desarrollar un diagnóstico sobre el estado actual de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esta actividad contó con un panel de mujeres expertas en la temática: Montserrat Arévalo Directora Ejecutiva de Mujeres Transformando, Yadira Minero, Feminista y  Consultora Independiente, y MSc. Julia Eveleyn Martínez Economista Feminista.

La Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno, está conformada por nueve organizaciones de la región Centroamericana, a saber: Semillas de Mostaza, Asociación de trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y Mujeres con Valor (MUVACOFUM) en Guatemala; en El Salvador, la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) y la Asociación Mujeres Transformando (MT) ; en Honduras, el Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM); y en Nicaragua, la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST JBE); y la Asociación de Trabajadoras domésticas (ASTRADOMES) de Costa Rica con una filial en Nicaragua.

El estudio presenta las condiciones  de las trabajadoras sobre su problemática y las percepciones de las lideresas que conviven y les acompañan en la reivindicación de sus derechos. Dicho estudio tiene la  finalidad de hacer un análisis, desde una visión feminista, de la situación actual de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas en cuatro países de Centroamérica.

Esperamos que el estudio sirva de incidencia y referencia sobre los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas, y que sea retomado para impulsar las transformaciones necesarias que permitan alcanzar para las mujeres la justicia social y una vida digna

Para descargar el informe, debes accesar en el siguiente link:  Informe Regional-maquila-C-A-2016

 

img_8284 img_8295 img_8305 img_8316 img_8334 img_8346 img_8351 img_8356 img_8367 img_8372

Scroll al inicio