Mujeres Transformando

Conferencia de prensa: Balance de empresas e Instituciones vulneradoras de derechos laborales durante el 2016

Balance de empresas e Instituciones vulneradoras de derechos laborales durante el 2016

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), conformada por Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz. El Salvador (ORMUSA), Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador  (FEASIES), Mujeres Transformando (MT), Las Mélidas y la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas; presentaron  este día públicamente un resumen de denuncias recibidas por violencia laboral durante el 2016, a través de los servicios y atención legal de las diferentes organizaciones que la conforman.

Entre los derechos vulnerados destacan: incumplimiento de traslados de cuotas de seguridad social (ISS y AFP), despidos injustificados, no pago de horas extras e indemnización, discriminación por diversas causas, restricciones a la libertad y organización sindical, negativa de permisos o  descuentos para asistir a consultas médicas, discriminación por embarazo y maternidad, el incumplimiento al pago de retiro voluntario, así como también se registra un incremento de denuncias de casos de acoso laboral y sexual.

111 denuncias fueron las que se recibieron, la mayoría de casos las violaciones afectan a más de una persona. Por sector económico, estas proceden de la maquila textil 24.32%, otras empresas privadas 44.14%, trabajo del hogar 4.52%, Instituciones Gubernamentales y Municipales 27.02%; estas cifras son alarmantes por cuanto refleja la debilidad institucional en cuanto a la tutela de los Derechos Humanos Laborales y Sindicales de las personas trabajadoras.

2
La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), en conferencia de prensa, denunciando las violaciones laborales registrada en el 2016
3
Licda. Marilyn Najarro, brindando información de las violaciones en el sector textil y confección

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio