Mujeres Transformando

Conferencia de prensa en el marco de la reciente asignación de la tarifa de salario mínimo en la modalidad a domicilio

El 18 de enero, Asociación Mujeres Transformando realizó una conferencia de prensa en el marco de la asignación de la tarifa de salario mínimo para las personas trabajadoras en la modalidad de trabajo a domicilio.

La Asociación Mujeres Transformando, durante los 15 años de accionar en la defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras en el sector textil, a partir de investigaciones y testimonios de mujeres trabajadoras de maquila y de bordadoras a domicilio, hemos observado y denunciado constantemente las malas  condiciones laborales y humanas  a las cuales son sometidas las trabajadoras.

La modalidad de trabajo a domicilo,  tiene relación con la producción de bienes para un empleador o un contratista o la prestación de un servicio a dichas personas en virtud de un acuerdo con arreglo al cual el trabajo se efectúa en el sitio que elige el trabajador o la trabajadora, a menudo su propio hogar.  Siendo esta una modalidad de trabajo muy antigua, las empresas textiles niegan la relación laboral existente con las bordadoras a domicilio, son ellas quienes semanalmente entregan trabajo en el lugar acordado por la empresa, recibiendo aproximadamente $57 mensuales.

En  noviembre del 2017, la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad por omisión por no haber establecido oficialmente a la fecha, la tarifa del salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores a domicilio, mandato establecido desde 1983 por los artículos  38 de lo ordinal 2º y  41 de la constitución.  Ante dicha sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, nosotras, Mujeres Transformando aplaudimos la reciente tarifa de salario mínimo propuesta  por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), destacando que desde enero del 2018 estarán en vigencia los Decretos Ejecutivos que regulan las tarifas de los salarios mínimos para la clase trabajadora a domicilio, la referencia específicamente para los Decretos N° 5, 6, 7 y 8 que contienen el estipulado por rubro, el pago de las personas trabajadoras a domicilio, el cual  aparecerá publicado en el Diario Oficial N° 240, Tomo 417, con fecha veintidós de diciembre del año 2017.

Vemos positivamente que el CNSM, haya brindado la apertura  para conocer y estudiar  la situación de las bordadoras a domicilio en El Salvador. Sin duda alguna los esfuerzos realizados desde Mujeres Transformando a lo largo de los años, nos permite observar en la actualidad la reivindicación  de los derechos de las mujeres que por muchos años estuvieron invisibilizadas. Reiteramos que este es un avance muy significativo y que este esfuerzo engloba diversas acciones de lucha junto a nuestra base organizativa  a lo largo de estos años.

Con la asignación de la tarifa de salario mínimo para personas trabajadoras a domicilio, específicamente para las bordadoras a domicilio, mencionamos que estaremos vigilantes ente cualquier abuso de poder u omisión del pago correspondiente a la tarifa establecida, así mismo a las diferentes acciones que las empresas textiles puedan tomar hacia las trabajadoras de bordado a domicilio.

 

En esta actividad acompañó la Licda. Elisa Arévalo Romero, Procuradora Adjunta de la Mujeres y Familia (PDDH), brindó su postura ante las constantes violaciones laborales que ejercen las empresas textiles hacia las niñas y mujeres que bordan a domicilio, César Villalona, Economista y miembro de Consejo Nacional del Salario Mínimo y Montserrat Arévalo Directora Ejecutiva de Asociación Mujeres Transformando

San Salvador, 18 de enero 2018

Asociación  Mujeres Transformando

¡Juntas por nuestros derechos!

Scroll al inicio