Mujeres Transformando

Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) presenta informe de denuncias

Este día la  Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer las denuncias obtenidas en el 2017. A continuación el comunicado de prensa:

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), presenta a la población salvadoreña, un resumen de las denuncias recibidas a través de los servicios de asesoría y atención legal de las diferentes organizaciones que la conforman.

Este accionar tiene como objetivo dar a conocer a la población salvadoreña las personas naturales o jurídicas que, como parte empleadora, vulneran derechos humanos laborales y libertades sindicales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, generando de esta manera un espacio de visibilización y de denuncia pública con el fin de erradicar todo tipo de violencia en los lugares de trabajo.

En cuanto a los señalamientos comúnmente recibidos se encuentran: despidos injustificados, acoso laboral, discriminación laboral, no pago de aguinaldo, indemnización y vacaciones por despidos, restricciones a la libertad y organización sindical, apropiación o retención de cuotas laborales (ISSS y AFP) y cuotas personales, discriminación y violencia laboral, no pago de salario mínimo, descuentos injustificados, impedir goce de licencias y permisos de trabajo, despido de trabajadoras en estado de gravidez,  impedimento al goce de tiempo para lactancia materna, entre otros.

Se recibió un total de 107 denuncias de lugares de trabajo, aunque en la mayoría de casos las violaciones afectan a más de una persona. Por sector económico, estas proceden de la maquila textil 24%, otras empresas privadas 25%; instituciones gubernamentales y municipales 40% y trabajo del hogar remunerado 11% esta última cifra se ha mantenido en los últimos años, lo cual evidencia una práctica estructural continua y permanente de violación  de derechos humanos por parte del Estado para con las personas trabajadoras a su servicio, situación que nos llama como ciudadanía organizada a la contraloría, vigilancia y monitoreo de las instituciones y mecanismos garantes de derechos humanos.  

Como CEDM reconocemos los avances que se han dado a favor de  las personas trabajadoras, dados en materia de salario mínimo, en cuidados de niñez y vemos con esperanza la aprobación de la reforma de los artículos 1 y 29 causales quinta y sexta del Código de Trabajo, referentes a garantizar el derecho constitucional de igualdad por motivos de sexo, así como el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en el ámbito laboral, que implica la aplicación e interpretación de esa normativa como desarrollo de las leyes de segunda generación, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

Es relevante la armonización de la legislación laboral sobre la concepción de categorías claves como acoso sexual, acoso laboral y otros tipos de violencia, así como de situaciones de discriminación sexista, prohibidas en la normativa a favor de los derechos de las mujeres y adquiere trascendencia en el aumento de denuncias de este tipo de prácticas en el entorno laboral, posibilitando a las mujeres trabajadoras tener una tutela efectiva de derechos y promover una cultura de no tolerancia y prevención. Incluyendo medidas que impidan favorecer la impunidad, como el otorgamiento de licencias remuneradas para las trabajadoras en situación de violencia laboral, evitando que romper el silencio ante un hecho de violencia en el ámbito laboral, implique desmejoras económicas y poner en riesgo el derecho la estabilidad laboral.

Al ser un espacio que busca reivindicar los derechos de las personas trabajadoras en particular de las mujeres, reafirmamos nuestras demandas y solicitamos se fortalezcan las acciones para mejorar la vida de las trabajadoras:

  1. Fuero de maternidad post licencia de maternidad. Solicitamos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, avanzar y aprobar la reforma al Art. 113 del Código de Trabajo que hemos presentado como CEDM, acción que permitirá extender el período de protección por estado de gravidez, potenciando su derecho a la estabilidad laboral.
  2. Instalación de Centros de cuidado de niñez en los Lugares de Trabajo: A la Asamblea Legislativa a emitir una normativa con base al Art. 42 inciso 2 de la Constitución de la República, sobre la instalación y mantenimiento, por parte de las personas empleadoras, de los centros de cuidado infantil para los hijos e hijas de las personas trabajadoras, a más tardar el 31 de mayo de 2018, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.
  3. Exhortamos a la administración de justicia a fortalecer la prevención, atención, protección, sanción y reparación en casos de discriminación y violencia laboral, a través de procedimientos expeditos y con garantías a favor de las víctimas, que en su mayoría son mujeres.
  4. Ratificación del convenio 189 de OIT. Solicitamos a la Asamblea Legislativa la pronta ratificación del Convenio 189 de la OIT relativo al Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
  5. Trabajo a domicilio con énfasis en bordadoras a domicilio demandamos al Estado Salvadoreño la pronta ratificación del convenio 177 de la OIT; avanzar en las propuestas de reforma presentadas a la Asamblea Legislativa, así mismo demandamos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social un accionar que permita fortalecer los derechos laborales de las bordadoras a domicilio, al Presidente de la República y al CNSM establecer oficialmente la tarifa del salario mínimo de las personas trabajadoras a domicilio.

 

En el siguiente link, observará las empresas denunciadas Comunicado empresas CEDM 2017

IMG_7699
De derecha a Izq. Marilyn Najarro (MT), Carmen Urquilla(ORMUSA) y Marta Zaldaña (FEASIES)

Scroll al inicio