Mujeres Transformando

Constituyen el Primer Comité Negociador de Bordadoras de Maquilas

 

Santo Tomás, octubre 2013. “En este momento me gustaría ir a denunciar, y es que ahora me doy cuenta, cuánto tiempo nos han engañado, se han aprovechado de nuestra necesidad, pero ahora que conocemos nuestros derechos laborales, creemos que pueden haber cambios mediante el dialogo” expresó una bordadora en la Asamblea de Bordadoras  a domicilio de Maquila, realizada por la Asociación Mujeres Transformando, el pasado 23 de octubre.

Más de sesenta mujeres se dieron cita en la primera Asamblea de bordadoras para analizar su situación, conocer las legislaciones laborales establecidas en el país y tomar acciones para construir alternativas y herramientas de dialogo con las empresas para las cuales laboran. Dando pie a la constitución del Primer Comité  Negociador de Bordadoras a domicilio  de la maquila de El Salvador.

 

 

El Comité Negociador, es el primer paso para que las mujeres puedan plantear sus demandas e impulsar mejoras en su condiciones laborales, esfuerzo que Mujeres transformando viene trabajando desde el año pasado con talleres sobre liderazgo, resolución de conflictos, organización y otros, rompiendo así la invisibilización y dispersión en la cual se encuentran.

El objetivo primordial del Comité,  es negociar con las empresas, pero para eso, llevaran un proceso formativo más especializado en técnicas de negociación, resolución alterna de conflictos, y se les brindaran herramientas metodológicas y técnicas para negociar y dialogar con las empresas, también se les vinculará con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, para que estas instituciones acompañen el dialogo.

La constitución de ésta estructura,  es un hecho histórico en el  país, ya que marca un antes y un después en el tema de la defensa de derechos laborales de las bordadoras, al mismo tiempo sienta un precedente para todas las y los trabajadores que laboran a domicilio para empresas nacionales y transnacionales en el país.

 

Para Monserrat Arévalo, Directora de  Mujeres Transformando, El encuentro fue esperanzador,  puesto que la representatividad de las bordadoras organizadas fue uno de los puntos importantes del encuentro, ya que  son mujeres de escasos recursos  económicos que trabajan para las maquilas textiles, pero en la modalidad “A domicilio ” lo que significa que al trabajar desde sus casas, ellas tienen una total  precariedad laboral, ausencia de derechos laborales, así como una sobre explotación.

“Es la primera vez que las bordadoras se unen con el objetivo de negociar con la empresa mejoras laborales, con lo cual esperamos desde Mujeres Transformando que las mujeres se organicen y se fortalezcan hasta constituirse en Sindicato, pues es éste la herramienta por excelencia para defender los derechos laborales y por el cual se puede negociar un contrato colectivo.” Agregó Arévalo.

En la asamblea se contó con la participación de Julia Evelyn Martínez, economista feminista quien  dio a conocer las condiciones en el sistema patriarcal y el aporte de las bordadoras al enriquecimiento de las empresas, además Fausto Payés, quien expuso las temáticas de derechos laborales.

La  Asamblea General de Bordadoras y la creación del Comité Negociador de Bordadoras de Maquila, es una acción que corresponde al proyecto denominado “Obreras Organizadas Defendiendo sus Derechos” financiado por Brücke le Pont y ejecutado por Mujeres Transformando.

 

 

Scroll al inicio