Mujeres Transformando

Diplomado en Justicia laboral y Género

El diplomado en JUSTICIA LABORAL Y DE GÉNERO, es un esfuerzo de las organizaciones que conforman la Concertación para un empleo digno para las mujeres (CEDM), Asociación Mujeres Transformando (MT), Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), La Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador (CMSS), y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El presente diplomado está dirigido a  aplicadoras y aplicadores del derecho laboral; para dar a conocer el trabajo a domicilio que realizan las mujeres. El trabajo que realizan las mujeres  para las empresas de maquila  textil se encuentra profundamente invisibilizado; el Ministerio de Trabajo manifiesta no contar con información por parte de las empresas que se dedican a este tipo de trabajo sobre la población que labora para ellas en la modalidad a domicilio; esto por un lado es una estrategia de las empresas para no garantizar ningún tipo de derechos laborales a estas mujeres y además para ocultar otras violaciones a los derechos humanos como es el trabajo infantil dentro de esta actividad laboral; pero además refleja la débil institucionalidad del Estado salvadoreño.

Por ello, es necesario visibilizar este tipo de trabajo y dotar a las instituciones de herramientas para lograr un verdadero acceso a la justicia laboral para las mujeres; pues la falta de conocimiento de este trabajo, no exime a las instituciones de la responsabilidad que tienen de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Es importante incluir el análisis de género, a la realidad que viven las mujeres trabajadoras de la maquila dado que no es casual que en su mayoría sean mujeres las insertas en este tipo de trabajo tan precario, esto con el objetivo de sensibilizar y fortalecer el acceso a la justicia de género.

 

Objetivo General:

  • Mejorar el acceso a la justicia por parte de las obreras bordadoras a domicilio y las obreras de la maquila textil que están dentro de las zonas francas para un mejor respeto de sus derechos laborales a través de procesos de sensibilización a tomadores de decisión y funcionario públicos que tutelan derechos humanos laborales.

 

Objetivo Especifico:

  • Sensibilizar sobre justicia de género, trabajo precario y trabajo a domicilio a los tomadores de decisiones y aplicadores de los derechos humanos laborales.
  • Dar a conocer la realidad del trabajo a domicilio, su entorno familiar, económico y  físico de las personas que trabajan bajo esta modalidad.
                                                                                                                

 

Scroll al inicio