Mujeres Transformando

Día por la institucionalización del 5 de julio como Día Nacional de las Trabajadoras de la Maquila

Día por la institucionalización del 5 de julio como Día Nacional de las Trabajadoras de la Maquila

JUNTAS NO TENEMOS NADA QUE PERDER MAS QUE NUESTRAS CADEMAS Y TODO UN MUNDO POR GANAR

Vieja consigna marxista

Nosotras las mujeres organizadas, trabajadoras de la maquila textil hacemos un llamado a otras obreras a que nos organicemos para defender nuestros derechos laborales y humanos. Nuevamente estamos acá para reivindicar un Día Nacional de la Trabajadora de la Maquila como un reconocimiento al aporte que las obreras hacemos con este trabajo a la economía nacional, pero además para fomentar una cultura de respeto a nuestros derechos y contra la impunidad, no queremos que se olvide lo que sucedió el 5 de julio del 2002, cuando cientos de obreras y obreros sufrieron una intoxicación masiva producto de un derrame de cloro, hecho que fue catalogado por el ministro de salud y de trabajo de la época como un caso de histeria colectiva, además consideramos que las condiciones no han cambiado en las zonas francas y que otro hecho similar o peor puede suceder en cualquier momento.  
  1. SALARIO DIGNO PARA LAS OBRERAS DE MAQUILA.
Denunciamos la poca voluntad del gobierno salvadoreño de garantizar que los salarios en el sector de la maquila textil sean salarios justos y dignos, que nos permitan vivir y soñar con un futuro mejor para nosotras y nuestras familias, expresamos nuestro desacuerdo en mantener el actual salario mínimo para este sector y exigimos un salario mínimo de al menos 300 dólares mensuales.
  1. TRABAJO DIGNO PARA LAS MUJERES.
Queremos que el gobierno del cambio implemente políticas a favor de nosotras, condenamos el trasfondo que la Ley de Asocios Públicos Privados trae consigo, ya que solo va a resultar en una mayor precarización del empleo para las mujeres, agravando las desigualdades entre hombres y mujeres, enriqueciendo a las grandes transnacionales, queremos empleos pero empleos dignos.
  1. QUEREMOS DECIDIR CUANDO PARIR
Uno de los motivos por los que aguantamos las violaciones a nuestros derechos laborales, es porque muchas somos las únicas responsables de nuestros hijos e hijas. El derecho a elegir cuando queremos ser madres se nos violenta desde el momento en que no se nos da las herramientas, psicológicas y físicas, para elegir cuando queremos ser mamás. A las mujeres se nos educa para ser madres, no para ser autónomas e independientes. Exigimos nuestro derecho a una sexualidad libre y responsable; exigimos ser consideradas personas, no reproductoras.
  1. NUESTRA PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY DE ZONAS FRANCAS
Nosotras, las obreras de la maquila organizadas en el Comité Municipal de Trabajadoras de Maquila de Santo Tomás con el apoyo de Mujeres Transformando, después de un proceso de capacitaciones elaboramos nuestras propuestas para garantizar el respeto a nuestros derechos laborales por parte de los maquileros, propuestas que son defendidas e impulsadas por organizaciones hermanas que nos acompañan en esta movilización, y las cuales no han sido retomadas hasta ahora por el Gobierno, denunciamos el proceso de elaboración de sus reformas, a puerta cerrada con la CAMTEX, la gremial empresarial de los maquiladores, exigimos que nuestras propuestas sean retomadas y desde ya anunciamos que nuestra lucha se va para la Asamblea Legislativa.    
  1. LAS TRABAJADORAS A DOMICILIO TENEMOS IGUALES DERECHOS.
Según el artículo 41 de la Constitución “El trabajador o la trabajadora a domicilio tienen derecho a un salario mínimo”, sin embargo las bordadoras a domicilio no tenemos ni contrato, menos salario fijo. Nos pagan por piezas, y nosotras ponemos la electricidad, el agua, el local… Estamos invisibilizadas, a pesar de ser muchas, por eso ¡UNAMONOS Y REIVINDIQUEMOS NUESTROS DERECHOS!
  1. QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECLARE EL 5 DE JULIO DIA NACIONAL DE LA TRABAJADORA DE LA MAQUILA
En el 2010 varias organizaciones sociales, los titulares del Ministerio de Trabajo y del ISDEMU de esa época y el Procurador de Derechos Humanos, a iniciativa de Mujeres Transformando y el Comité Municipal de Trabajadoras de Maquila de Santo Tomás, introducimos en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para solicitar la declaratoria por parte de la Asamblea Legislativa de que cada 5 de Julio se conmemore el Día Nacional de la Trabajadora de la Maquila, termino ese período y hoy esta de diputado el ex Director de la CAMTEX, esperamos que no sea una piedra de tropiezo que dificulte que el próximo año celebremos la declaratoria.
  1. NO A LA DOBLE JORNADA
Las obreras de maquila tenemos jornadas en las fábricas de  más de 8 horas diarias, 6 días a la semana, pero cuando llegamos a casa el trabajo continúa. Sin este trabajo la sociedad no funcionaría, por eso, exigimos que se nos reconozca social y económicamente, exigimos servicios sociales que nos liberen de esta carga, exigimos que los hombres la asuman, exigimos que la Alcaldía nos demuestre que también somos ciudadanas, y por tanto, haga al menos un gesto: una guardería municipal adaptada a nuestros horarios y recursos económicos.
  1. YA ESTÁ BIEN: QUE SE CUMPLA AQUELLO A LO QUE TENEMOS DERECHO.
  • Derecho a la libertad sindical, no más listas negras.
  • Pago de las prestaciones sociales: el 12% de los patronos de las maquilas no registran las cotizaciones.
  • Los despidos injustificados son un 97% de las denuncias del sector maquila; sólo en el 0,93% de los casos, las personas fueron reinstaladas.
     

¡PORQUE MIS DERECHOS NO SON MERCANCIA!

NO SE VENDEN, NO SE NEGOCIAN

¡SE CUMPLEN!

    Santo Tomás, 8  de julio del 2012.

COMITÉ MUNICIPAL DE

TRABAJADORAS DE MAQUILAS

MUJERES TRANSFORMANDO

 
Scroll al inicio