Mujeres Transformando

Comunicado lanzamiento de la campaña Salarios sin fronteras en las maquilas Centroamericanas

Mujeres Transformando y FEASIES como integrantes de la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno en El Salvador, hacen el lanzamiento de la campaña Salarios sin fronteras en las maquilas Centroamericanas, en el marco de Día Nacional de la Persona Trabajadora de la Maquila

Compartimos el comunicado que se publicó en esta actividad

COMUNICADO

LOGO CONCERTACIÓN REGIONAL (1)SALARIO SIN FRONTERASMujeres trasformando1

 La Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno, conocida como La Concertación; integrada por diez organizaciones que promovemos y defendemos los  derechos humanos laborales de las mujeres en la región centroamericana manifestamos:

1.El empleo y las condiciones de vida de las mujeres, son dos variables fundamentales para avanzar hacia el desarrollo equitativo y sostenible de la región Centroamericana.[1] Entre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por Naciones Unidas en el 2015, el objetivo 8 indica que para el 2030 se debe promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para hombres y mujeres[2]

2. En el marco del desarrollo humano y el derecho al crecimiento económico de las mujeres, establecidos en convenios internacionales ratificados por los países centroamericanos, la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno,  exige a los gobernantes de la región, el respeto y cumplimiento de un trabajo digno y decente como lo establece la Organización Internacional de Trabajo -OIT- en particular para las trabajadoras que se desempeñan en las maquilas de vestuario y textiles y las bordadoras a domicilio que también trabajan para estas industrias. El trabajo decente debe proporcionar a las mujeres un sentido de dignidad y la oportunidad de participar plenamente en la sociedad.

3.La construcción de sociedades más inclusivas e igualitarias deben tener su asidero en políticas públicas sobre el trabajo, que fortalezcan la inserción, la permanencia y el ascenso de las mujeres en el mercado laboral, en condiciones de igu
aldad, garantizando salarios dignos. Solamente con políticas que contengan tales ingredientes, los problemas estructurales con relación al derecho a un trabajo decente y un salario estarán siendo abordados de manera consistente.

4. Desde un análisis feminista y de derechos humanos, las políticas de empleo deben tener un amplio alcance, principalmente en la generación de puestos de trabajo con salarios dignos y con igualdad de trato, oportunidades y condiciones para las mujeres. Si todos estos elementos se suman, vamos en el camino correcto hacia garantizar trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores.

5. Las mujeres son las que participan de forma masiva en los sectores de productividad que generan altos ingresos a las economías de los países, entre ellos las maquilas textiles, sin embargo las violaciones a los derechos humanos laborales siguen aumentando las estadísticas de denuncias y los entes encargados de aplicar la justicia laboral siguen siendo inoperantes para las trabajadoras de las maquilas textiles.

6.La eliminación de las brechas de género es una tarea pendiente y urgente en Centro América y consideramos que cuando la inserción de las mujeres en el mercado laboral tome en consideración la cantidad, la calidad de empleo y el pago de salarios dignos, se estará avanzando en esta tarea.

7. Los salarios mínimos mensuales que pagan las maquilas de vestuario y textiles en los países centroamericanos, vigentes a partir del 1 de enero de 2016 (Guatemala $331,26; Honduras $272,48; El Salvador $210,90 y Nicaragua $157,26)[3], no garantizan las condiciones mínimas de bienestar para las familias. Las Constituciones de los países y los convenios internacionales establecen que los salarios deben ser suficientes para atender las necesidades de las trabajadoras y sus familias, por lo tanto los Estados Centroamericanos deben garantizar que las trabajadoras tenga acceso a las canastas básica alimentaria y la ampliada.

8.Nos manifestamos a favor de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores de las maquilas de vestuario y textiles, en toda la región centroamericana lo que será una medida de contención para que las empresas no migren en búsqueda de salarios más bajos, vulnerando los derechos humanos laborales de las obreras. Instamos a los gobiernos centroamericanos a debatir y lograr acuerdos para que el salario mínimo de las maquilas textiles, se estandarice a nivel regional, con lo que se garantizará un desarrollo para las obreras y obreros de esta rama de la economía.

9. Por todo lo anterior, este día lanzamos públicamente nuestra Campaña Regional POR UN SALARIO SIN FRONTERAS EN LAS MAQUILAS CENTROAMERICANAS; en la cual, bajo el lema “ SI TU SALARIO MEJORA CENTROAMÉRICA CAMBIA” estaremos impulsando diversas acciones de sensibilización e incidencia ante los Estados Centroamericanos, las instancias de integración regional, empresariado, las marcas de ropa que tienen su producción en la región, las trabajadoras de las maquilas, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y la opinión pública en general a fin de que se mejore sustancialmente el salario de la población que trabaja en las maquilas centroamericanas, el llamado es a sumarnos a la misma, y construir un amplio bloque que desde la justicia social y la dignidad luchemos por los cambios que nuestra región necesita, cambios que pasan porque las personas tengamos una vida, un trabajo y un salario dignos.

 

Centroamérica, julio 2016

 

 CENTROAMERICANAS  MOVIENDO EL MUNDO POR UN TRABAJO DIGNO Y SIN DISCRIMINACION

 

[1] CEPAL: Trabajo decente e igualdad de género: Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe

[2]  objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

[3] Equipo de Investigaciones Laborales de El Salvador y Red de Solidaridad de la Maquila. Las trabajadoras/es de industria maquiladora de Centro América. Junio 2016.

 

Sin título

 

Scroll al inicio