Mujeres Transformando

Acciones

Presentación de la propuesta de reforma de la Ley de Zonas Francas

Un colectivo de organizaciones que representan al sector de los y las trabajadoras de las maquilas entregó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, que rige a esta industria en El Salvador. Las propuestas buscan reformar 22 artículos de la Ley en discusión;  que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos de los y las obreras, no así con ahuyentar la inversión extranjera.

En El Salvador se han establecido unas 250 empresas, instaladas en 17 zonas francas, en las cuales se estima que trabajan más de 81 mil personas, en su mayoría mujeres. A esa cifra se suma un porcentaje de obreras que laboran desde sus casas. Los salarios en general de los las obreras suele ser inacorde al costo de la vida e ínfimo comparado a las ganancias y utilidades de los empresarios del sector.

Las 22 reformas trabajadas desde un colectivo amplio de organizaciones defensoras de derechos labores, pretende el lograr el cumplimiento del artículo 29, que se refiere al trato digno que las personas trabajadoras deben recibir por parte de los administradores, usuarios y desarrollistas de zonas francas. Sabemos que el gobierno junto a la Cámara de la Industria Textil (CAMTEX), ya ha preparado sus reformas pero con énfasis a lograr beneficios fiscales.

Con estas reformas que se introducen al Parlamento, además se busca garantizar derechos y garantías laborales establecidas en la presente Ley, en la Constitución y en las demás normas nacionales e internacionales a que El Salvador se compromete, a todas aquellas personas, trabajadores permanentes y eventuales y a domicilio que laboran para industrias textiles y que en la actualidad ven vulnerados estos derechos al no estar incluidas en esta Ley.

Estas empresas, en su mayoría transnacionales gozan de sendos beneficios fiscales, y según el actual instrumento jurídico de no cumplirse debe pagar penalidades, hasta la fecha, pese a que algunas empresas maquiladoras han sido denunciadas en las instancias pertinentes, no se ha conocido de un solo caso de sanciones.

Además se propone, en cuanto a los desarrollistas  se hagan modificaciones en las edificaciones comunes y edificaciones de cada nave industrial a fin de que se mejoren las condiciones de las y los trabajadores para que puedan realizar mejor su trabajo, dándole cumplimiento a la Constitución de la República, a la Ley de Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad y a estándares de higiene y seguridad ocupacional.

Estas propuestas de reformas se introducen en el contexto de que la Organización Mundial de Comercio (OMC), al 2014, pide a los países afiliados revisar leyes que rigen el funcionamiento de la empresas transnacionales.

Scroll al inicio