Mujeres Transformando

Premiación – Concurso de Audiovisuales «Obreras de la vida»

En el marco de los 15 años de la Asociación Mujeres Transformando lanzó el 5 de julio frente a  los medios de comunicación, las bases para participar en la elaboración de audiovisuales que reflejarán la realidad de las mujeres en las maquilas.

Del tal manera, que el pasado 8 de diciembre, se realizó la premiación del concurso de audiovisuales «Obreras de la vida», en donde  Visibilizar las condiciones laborales de las mujeres en las maquilas fue uno de los principales objetivos de esta actividad.

Montserrat Arévalo, Directora Ejecutiva de Mujeres Transformando reiteró la importancia de esta actividad, en la cual   se expuso  la situación y las violaciones  hacia las mujeres que trabajan en las maquilas, «con esta iniciativa podemos denunciar la situación de las trabajadoras en maquila de la región».

En El Salvador, la industria de la maquila cuenta con 17 zonas francas, ubicadas estratégicamente en seis de los 14 departamentos del país; es fundamentalmente del tipo textil y se estima que el 90% de las personas que trabajan en la maquila en su mayoría son mujeres, específicamente del área rural. El salario mínimo del sector maquila actualmente (textil y confección) es de $299.30 mensuales ($9.84 por día, $1.23 por hora).

 

Fueron ocho producciones audiovisuales que clasificaron para ser evaluados, el jurado estuvo conformado por el  Roberto Kofman, Dirección  de cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Dagoberto Vega Dirección  de cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Roberto Quiteño del Centro Nacional de Artes.

IMG_4546
Evaluación de material audiovisual

Se premiaron  a los tres mejores, los cuales recopilaban mejor exposición de la problemática, y elementos técnicos  evaluados por el jurado anteriormente mencionado.

IMG_E4758
Participantes concurso de audiovisuales «Obreras de la Vida»

Scroll al inicio