Mujeres Transformando

Estudio “Obreras de las maquilas, su derecho a la salud integral y las clínicas empresariales”

Este estudio permitió analizar las prácticas de las clínicas empresariales y su responsabilidad sobre la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras de maquilas, y nos permitió conocer:
1. El estado actual del derecho a la salud de las obreras que laboran en las fábricas textiles con clínicas empresariales.
2. El acceso y calidad en la atención médica de los servicios de las clínicas empresariales a las obreras en las fábricas textiles.
3. La vigilancia estatal sobre los servicios de salud brindados a las clínicas empresariales de las fábricas textiles.
2. Las medidas de bioseguridad implementadas por las clínicas empresariales frente al COVID19 y sus variantes, en el periodo Post-Pandemia.

Dicho estudio evidencia la problemática de salud que enfrentan las trabajadoras de maquilas como por ejemplo estrés, las infecciones en las vías urinarias e infecciones las vías respiratorias tracto alto y bajo (gripes, alergias, sinusitis y bronquitis), conjuntivitis, hipertensión arterial, problemas de tiroides (hipertiroidismo e hipotiroidismo), lumbago y diabetes. Siendo estos causados por la falta de hidratación, no poder ir al baño, presión por la producción, el calor, la mota de la tela, estar sentadas sin movimiento.

Aun con la existencia de clínicas empresariales en algunas de las fábricas del textil las mujeres en muchos casos las perciben como deficientes, “porque suelen poner excusas, no se atienden de manera correcta, por intereses de la administración, los patrones dan un listado de las enfermedades de las que pueden remitir.” Además, en la mayoría de los casos dicen que “no hay cupo”. Por lo general, el procedimiento para acceder a los servicios, es que las personas trabajadoras “tienen que llegar a las 6:30 a.m. para pedir autorización e ir a consulta a la clínica empresarial”.

El criterio de las trabajadoras sobre si el servicio de las clínicas empresariales contribuye a mejorar su salud, es que no. Las valoraciones que hacen es que en muchos casos el personal es deficiente, “no tienen capacidad para atender una consulta médica”, no brindan una atención integral, el alivio es momentáneo y en algunos casos no cuentan con medicinas.

Sostienen que, con las clínicas empresariales “la complicación que tenemos es que una enfermedad aguda se convierte en crónica”. Esto porque los servicios que dan son muy básicos, a nivel de primeros auxilios.

Scroll al inicio