Mujeres Transformando

Las obreras de las maquilas, su derecho a la salud integral y las clínicas empresariales

Con el presente diagnóstico, la Asociación Mujeres Transformando, busca analizar la situación de la salud integral de las trabajadoras, a partir de conocer las prácticas y servicios de las clínicas empresariales en las maquilas.

La Organización Mundial de la Salud, OMS; en su acta de constitución expresa que la salud es “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Este derecho se entrecruza con determinantes sociales de la salud, como las circunstancias en que las personas viven, su sexo, su raza, sus ingresos, su trabajo, el acceso al agua y a los servicios de salud. En el caso de las trabajadoras de las maquilas, su género, su clase social y sus condiciones laborales son factores que impactan en su salud, en muchas ocasiones de forma negativa.

Como antecedentes, Mujeres Transformando en el año 2018 elaboró un estudio sobre salud sexual y reproductiva de las trabajadoras de maquila; en ese estudio las trabajadoras entrevistadas, identificaban una serie de prácticas de las Clínicas Empresariales que operan dentro de las fábricas que estaban al margen de la legislación nacional, referente a seguridad social. Incluye, a su vez, información sobre las medidas emprendidas en las clínicas empresariales, políticas y protocolos de seguridad o cuenta con el equipo de bioseguridad necesario para prevenir una propagación masiva dentro de los establecimientos laborales posterior al alza de contagio de COVID-19 en el país

Las clínicas empresariales son un servicio en salud por parte del Estado Salvadoreño, que dependen directamente del Instituto de Seguridad Social Salvadoreño, ISSS (ISSS en adelante). Estos servicios se instalan  en las empresas que solicitan al ISSS, por lo cual, el personal de las clínicas e instalaciones son responsabilidad de la empresa que lo solicitó, sin embargo, están bajo la vigilancia o fiscalización del ISSS. El presente informe está integrando por ocho secciones: la primera, su introducción; la segunda, contiene los aspectos metodológicos; la tercera, comprende un resumen de los principales aspectos legales sobre el  derecho a la salud integral de las trabajadoras de las maquilas; la cuarta, describe la problemática de salud que enfrentan las trabajadoras de las maquilas; la quinta, describe desde la percepción de las trabajadoras, el grado de protección a la salud integral de las trabajadoras de las maquilas por parte de las clínicas empresariales; la seis, contiene las conclusiones, en la sección siete, las recomendaciones y por último la bibliografía consultada.

 

Descargar el informe

Scroll al inicio