Mujeres Transformando

Sistematización de la lucha de las trabajadoras del hogar por la ratificación del Convenio 189 de la OIT

La Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno en El Salvador, presentó en El Salvador la sistematización de la lucha de las trabajadoras del hogar y de familia por la ratificación del Convenio 189 de la OIT en Nicaragua Federación de Mujeres Trabajadoras Domesticas y oficios varios, Julia Herrera de Pomares (FETRADOMOV) y Costa Rica Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES).

¡Hagan historia! ¡No estuvieran aquí… sin una trabajadora cuidando a sus familias!, fue la consigna utilizada por las trabajadoras domésticas en Costa Rica, durante 27 años de activismo de propuestas y estudio, denuncias, de sueños y de dedicar su fuerza vital para lograr el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras, eliminar la discriminación y violencia que enfrentaban en sus trabajos y ser tratadas con dignidad.

A lo largo del mundo, las trabajadoras domésticas han luchado en sus países la normativa laboral que regula el trabajo doméstico deje de ser discriminatorio e igualitario con el resto de los sectores, un paso fundamental en ese proceso ha sido la incidencia para la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

El compartir la experiencia de la sistematización de la ratificación del Convenio 189 de la OIT en Costa Rica y Nicaragua, se espera que sea un instrumento que sirva de guía para lograr la ratificación en los países en los cuales aún esta pendiente, así mismo, impulsar la  complementación de dicho Convenio para que a las trabajadoras del hogar se les cumplan sus derechos laborales

Puede ver informe en: Informe sistematizado C189

Scroll al inicio