Mujeres Transformando

Investigaciones realizadas por Mujeres Transformando

Mujeres Transformando, cumpliendo con su legado histórico como organización feminista que vela por los derechos de las mujeres, especialmente de las trabajadoras de maquila y en el proceso de fortalecer la organización, la incidencia política y la defensa de los derechos de las trabajadoras que insertas en dicho sector, se dan cuenta de las violaciones a los derechos laborales que enfrentan las trabajadoras a domicilio, cuando algunas bordadoras les solicitan asesoría y acompañamiento jurídico para denunciar los abusos que viven.

Dicha experiencia, develó algunos nudos y manifestaciones graves de  violaciones de derechos humanos laborales a grupos de mujeres que se dedican al trabajo a domicilio, los cuales se desconocen porque se encuentran en la invisibilidad y la sombra del entramado económico nacional.

“A las trabajadoras solo les pagan ocho centavos por cada camiseta NFL de $25  que cosen para Ocean Sky en El Salvador”, este informe es el resultado de un esfuerzo de investigación realizado por Mujeres Transformando, una Organización Salvadoreña de Derechos de las Mujeres y el Instituto para los Derechos Globales Laborales y Humanos por medio de la oficina de Centroamérica (anteriormente Comité Nacional Laboral). Nosotros nos dimos cuenta de las serias violaciones a los derechos laborales en la fábrica de ropa Ocean Sky cuando trabajadoras de esta fábrica comenzaron a asistir a capacitaciones en Mujeres Transformando. Por siete meses, desde Abril hasta a medidos de Octubre de 2010, Mujeres Transformando, el Instituto y – lo más importante – las trabajadoras de Ocean Sky llevaron a cabo investigaciones de las condiciones de fábricas, incluyendo entrevistas extensas con trabajadoras, visitas a casas de trabajadoras y sustracción de marcas y recibos de pago de la fábrica, haciendo test de laboratorio del agua para beber de la fábrica y dándoles a las trabajadoras termómetros para que ellas midieran las temperaturas abrazadoras de la fábrica.

Motivadas por estas experiencias se proponen realizar el presente estudio “Haciendo visible lo invisible la realidad de las bordadoras a domicilio” con distintos propósitos. En primer lugar, el de identificar y caracterizar aquellos  grupos de bordadoras a domicilio en cuatro municipios de El Salvador que actualmente laboran para la industria textil, con el fi n de sacar del anonimato esta modalidad de trabajo y conocer las particularidades del mismo y las características socio económicas de las bordadoras a domicilio.

Por otra parte, demostrar las condiciones de desprotección sistemática de los derechos humanos laborales que enfrentan las bordadoras, agravadas por la invisibilización en que se encuentran, con el propósito de identificar estrategias para incidir en el cumplimiento y respeto de sus derechos laborales.

De igual manera determinar las consecuencias de esta modalidad de trabajo en la salud de las bordadoras a domicilio, para denunciar su impacto y la desprotección en que se encuentran.

Del mismo modo, visibilizar el rol del Estado en la protección y vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales y sociales de las bordadoras, así como en la prevención de riesgos ocupacionales y sanción en casos de violaciones de sus derechos.

La importancia de este estudio radica en constituir la primera investigación, a nivel nacional, sobre la situación socioeconómica y jurídica de las bordadoras, en el marco de su relación laboral como trabajadoras a domicilio.

A partir de esta primera aproximación, se devela una realidad que hasta la fecha había permanecido ignorada e invisible y se proporcionan las bases necesarias para profundizar en el análisis, debate y búsqueda de alternativas de solución para garantizar a las trabajadoras salvadoreñas a domicilio, el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos laborales.

La investigación “Hecho a mano, un análisis desde la Economía Feminista” se enmarca en un esfuerzo político para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres bordadoras a domicilio, asumido por Mujeres Transformando desde hace ya algunos años. Es la segunda iniciativa de investigación emprendida por la institución.

Los vacíos de información, la falta de conocimiento y las limitaciones políticas de las instituciones de tutela de los derechos laborales en El Salvador, han hecho necesarios estos esfuerzos investigativos; a fin de aclarar la situación que viven las trabajadoras a domicilio, y exigir con datos concretos la respuesta y reacción pronta de las instituciones del Estado salvadoreño.

 

Compartimos enlaces de las investigaciones, para leerla debes dar click en el nombre de la investigación:

Investigación Ocean Sky

Investigación Haciendo visible lo invisible

Hecho a mano un análisis desde la Economía Feminista.

 

                

 

Scroll al inicio