Mujeres Transformando

Los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en las Maquilas en Centroamérica

El presente documento tiene la finalidad de dar a conocer la situación de la salud sexual y reproductiva de las trabajadoras de las maquilas textiles en El Salvador. Se enfoca en identificar los factores y agentes de riesgos laborales; y cuáles son los efectos en la salud de las trabajadoras de las maquilas, en El Salvador.
Las trabajadoras de las maquilas enfrentan condiciones precarias de trabajo y violaciones a sus derechos humanos laborales; diversos estudios, investigaciones y diagnósticos lo han evidenciado; las jornadas de trabajo extensas, las metas extenuantes, los salarios bajos, la salud y el acceso a la justicia laboral han sido ampliamente documentados en El Salvador y en región Centroamericana.
El  diagnóstico, documenta un aspecto vital para las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de las trabajadoras. Los movimientos feministas han planteado que el ejercicio pleno de éstos derechos, son básicos para que las mujeres tengan vidas saludables, eliminar la violencia de género y las relaciones de po
der sin equidad; y así logren acceder a otras oportunidades.
Esta es la apuesta de la Asociación Mujeres Transformando (MT); dar a conocer la situación de las trabajadoras en éste campo y definir estrategias que permitan aportar el proceso de empoderamiento de las trabajadoras de las maquilas.
El presente diagnóstico se divide en cinco capítulos: la primera, comprende los aspectos metodológicos; la segunda, brinda el marco de análisis que orientó el mismo. La tercera, expresa cuáles son los factores o agentes de riesgos laborales que surgen a partir de las condiciones de trabajo en las fábricas maquiladoras; en la cuarta, se analiza la problemática de salud sexual y reproductiva que enfrentan las trabajadoras a partir de las condiciones de trabajo. En la quinta, se presentan las conclusiones del estudio y se hace una serie de recomendaciones en distintos niveles, mujeres, empresas y Estado, para incidir en la reducir los factores y agentes de riesgo laborales.

Para descargar el archivo

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres 2018

 

Scroll al inicio