Mujeres Transformando

Pronunciamiento de La Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno

 

  

Reunidas en Managua, Nicaragua, más de 80 delegadas de La Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno, conocida como la Concertación; integrada por diez organizaciones que promueven y defienden los  derechos humanos laborales de las mujeres en la región centroamericana y ante  la profunda precariedad laboral que enfrentan día a día miles y miles de personas, en especial las condiciones laborales de las mujeres, que se entrecruzan con distintas formas de violencias de género;  catalogándose estas situaciones emergencias humanas que las mujeres trabajadoras enfrentan día a día con dignidad y esperanza.

Como Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno, expresamos ante los movimientos sociales, movimientos de mujeres, organismos de integración centroamericana y los distintos gobiernos de Centro América, lo siguiente:

 

  1. Que las condiciones de trabajo en Centro América violentan los principales tratados y convenciones de derechos humanos en la materia. Atentan contra la dignidad de las personas trabajadoras, obstaculiza las oportunidades de mejorar las condiciones de vida, y por ende  mantiene a nuestros países en la pobreza y al margen del desarrollo.  
  1. Que esta precariedad laboral es producto de las políticas de apertura comercial que imponen eliminar  y flexibilizar la protección estatal a los derechos humanos de las personas trabajadoras frente a las grandes corporaciones.  
  1. Que producto de estás políticas comerciales las marcas y las transnacionales  textileras en la región,  así como los sectores empresariales, reducen los salarios y demás beneficios de ley, bajo amenaza de cerrar y cambiarse de país o región, sin reconocer una compensación adecuada por el aporte  que las personas trabajadoras  hacen a sus ganancias multimillonarias.  
  1. Que las trabajadoras domésticas representan una fuerza laboral en la región, en condiciones de vulnerabilidad, violentadas en sus derechos humanos laborales, mismos que trasciende las fronteras, negándoseles el derecho a la igualdad en los beneficios y ventajas económicas, sin protección al seguro social, discriminadas, esclavizadas, víctimas de trata y explotación infantil.

 

Frente a esta situación, la Concertación,  DEMANDA a los distintos Gobiernos de la Región y a los Sistemas de Integración Centroamericana:

 

  1. Definir un PISO SALARIAL ÚNICO, DIGNO Y JUSTO para las maquilas textiles en Centro América.  
  1. Ratificar el CONVENIO 189 y la RECOMENDACIÓN 201 de la Organización  Internacional del Trabajo, OIT, que establece los derechos humanos laborales de las trabajadoras domésticas en los Países de Guatemala, El Salvador y Honduras, como la pronta implementación en los países de Nicaragua y Costa Rica.

 

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua,  Julio del 2014.

CENTROAMERICANAS  MOVIENDO EL MUNDO POR UN TRABAJO DIGNO Y SIN DISCRIMINACION

 Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno.

 

                            

Scroll al inicio