Mujeres Transformando

Presentación de investigación «Hecho a mano bordadoras a domicilio un análisis desde la Economía Feminista»

El pasado 26 de Febrero en San Salvador,  se presentó la investigación:

Hecho a mano

bordadoras a domicilio, un análisis desde la Economía Feminista.

Mujeres Transformando, a partir del trabajo realizado con los diversos grupos de mujeres bordadoras a domicilio, organizadas para la defensa de sus derechos humanos y laborales, presenta una segunda investigación en el tema del trabajo a domicilio, con el objetivo de: Evidenciar la situación de las bordadoras a domicilio y afianzar el compromiso del estado salvadoreño con las mujeres que día a día laboran en las actividades textiles; y que aportan a la economía salvadoreña al producir bienes para la exportación.

La Licda. Montserrat Arévalo Directora de Mujeres Transformando, explica que las trabajadoras a domicilio en El Salvador no gozan de una situación jurídica análoga a la del resto de trabajadoras de la maquila textil, no se cuentan con registros de sociedades que contraten trabajadoras a domicilio, no cuentan con salario mínimo, contrato laboral escrito, o prestaciones laborales de alguna clase.

Algunos de los hallazgos de la investigación tienen relación con las ganancias de las marcas y las empresas maquiladoras, en donde se encuentra la explotación a la que son sometidas las trabajadoras. Esta explotación se manifiesta a niveles insostenibles, pues no representa ni siquiera lo básico para la reproducción de la vida, pues los salarios percibidos se encuentran muy por debajo del salario mínimo .

Del fruto del trabajo de las bordadoras a domicilio, se alimenta la acumulación para las empresas locales, las fábricas en EEUU, las marcas y los compradores globales. Se han observado casos en los cuales a la trabajadora que ejecuta el proceso base de producción, sólo le es entregado cerca del 4% del valor de la prenda; el restante 96%; es repartido a lo largo de toda la cadena entre empresas nacionales, marcas, y distribuidoras transnacionales.

 

   

 

para descargar la publicación puede acceder al siguiente link:

http://www.mujerestransformando.org/wp-content/uploads/2015/05/Hecho-a-mano-un-análisis-desde-la-Economía-Feminista..pdf

 

Scroll al inicio